El Sisbén busca ordenar la población mediante una clasificación generada a partir de su capacidad para generar ingresos, de acuerdo con sus condiciones de vida e identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.
* Un programa social
* El régimen subsidiado en salud
* Un beneficio
Un sistema de información que ordena la población de acuerdo con sus condiciones de vida para identificar quienes pueden o no acceder a los programas sociales y subsidios del estado.
¡En el Portal Ciudadano puedes solicitar la realización de la encuesta para tu hogar!
Oficinas locales del Sisbén: Obtén más información sobre el Sisbén de tu ciudad o municipio
Revisa estas respuestas que pueden servirte:
La clasificación corresponde a la información de la ficha socioeconómica y esta información ha sido actualizada recientemente por el Departamento Nacional de Planeación en cumplimiento de lo establecido en el literal D del Artículo 4 de la Ley 1581 de 2012, y el Artículo 22 del Decreto 1377 de 2013, y por eso ha utilizado la información de otras bases de datos o registros administrativos de otras entidades, disponibles en el Registro Social de Hogares, para actualizar su ficha de caracterización socioeconómica.
El Registro Social de Hogares es una plataforma en línea que integra información de entidades públicas y privadas relacionadas con la identificación de las personas, las características socioeconómicas poblacionales y territoriales; y los registros de los beneficiarios de la oferta social nacional y local.
El siguiente es el listado de entidades que disponen su base de datos o registros administrativos en el RSH, y que fue utilizado para actualizar información:
En caso de presentar inconformidad con la información actualizada vía registro administrativo, deberá acudir directamente a la fuente de la información para registrar cualquier novedad.
No, por ahora el Sisbén continua siendo una de las formas que tiene el país para clasificar a la población y considerando que la clasificación del Sisbén es acorde con la información de la ficha socioeconómica, es probable que, con la actualización de información de registros administrativos, algunos hogares cambien su clasificación en el Sisbén. Se estima que, con la actualización vía registro administrativo, 2 de cada 10 hogares que hay hoy en Sisbén, cambien su clasificación actual.
Para las personas que ingresan por primera vez al Sisbén gracias a una nueva encuesta, haremos la actualización de información vía registro administrativo durante el proceso de consolidación de la información, que se realiza antes de estimar la clasificación. Es importante resaltar que la información de los registros administrativos prevalece sobre la información auto declarada de los hogares en la encuesta Sisbén. Las oficinas locales del Sisbén continúan funcionando con normalidad.
Para solicitar la encuesta del Sisbén debe acercarse a la oficina local del municipio en el que vive, o de manera virtual a través del Portal Ciudadano del Sisbén. Dentro de la solicitud, deberá reportar la información de contacto, la dirección de residencia exacta, y los números de documentos de los miembros del hogar.
La clasificación del Sisbén se obtiene a partir de la información de su ficha de caracterización socioeconómica, la cual, puede ser actualizada a través de los registros administrativos del Registro Social de Hogares. Su clasificación solo puede cambiar, si sus condiciones han cambiado. Recuerde que el ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales y, por tanto, ser beneficiario o no de un programa social no es responsabilidad del municipio, ni del DNP, si no de la entidad que emite las normas del programa.
La encuesta del Sisbén es totalmente gratis, y por tanto, no deberá pagar nada por algún trámite relacionado a la encuesta. Ahora recuerde que, las entidades administradoras de programas sociales, son las encargadas de selecciona a los beneficiarios y entregarles las ayudas.
Deberá tener el registro civil de nacimiento
Si su hija se encuentre entre los 7 y 17 años:Deberá tener la tarjeta de identidad.
· Si su hija es mayor de 18 años:Deberá tener la cédula de ciudadanía
Deberá tener pasaporte, Documento Nacional de identidad del país de origen, cédula de extranjería, salvoconducto, o permiso de protección temporal.
Si su hija se encuentre entre los 7 y 17 años:Deberá tener cédula de extranjería, salvoconducto, o permiso de protección temporal.