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Preguntas frecuentes de la comunidad

El Sisbén es una encuesta que ordena a la población de acuerdo con su situación social y económica y que utilizan los programas sociales para identificar a sus beneficiarios. Estar en el Sisbén no garantiza ningún beneficio. Las entidades a cargo de los programas sociales son las que definen los criterios para vincular a sus beneficiarios. Un ejemplo de esto es que el Ministerio de Salud define los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud.

Para consultar tu clasificación Sisbén, debes realizar lo siguiente:

  1. Ingresa a www.sisben.gov.co
  2. Selecciona el tipo de documento
  3. Digita Tu número de identificación
  4. Haz clic en Consulta
  5. Haz clic en imprimir (opcional).

La consulta que se genera es un documento oficial y valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.

Para que un hogar quede registrado en la base del Sisbén es necesario que una persona mayor de 18 años y que viva permanentemente en el hogar, presente la solicitud ante la oficina del Sisbén del municipio. En tal sentido, el decreto 1082 de 2015, modificado por el decreto 441 de 2017, en su artículo 2.2.8.3.1. Inclusión en el Sisbén, establece: 'Cualquier persona natural puede solicitar su inclusión en el Sisbén ante la entidad territorial en el cual resida. Para el efecto, la entidad territorial aplicará la ficha de clasificación socioeconómica en la dirección de residencia habitual del solicitante, quien suministrará la información requerida para el diligenciamiento de la totalidad de las variables de esta, con el fin de realizar una correcta identificación y caracterización. El suministro de la información se hará bajo la gravedad de juramento y la información será utilizada para orientar las políticas sociales del gobierno'.

Los pasos por seguir para la solicitud de aplicación de encuesta son los siguientes:
  • Diligenciar la solicitud de la aplicación de la encuesta ante la administración del Sisbén de tu municipio
  • La solicitud debe quedar registrada en el sistema.
  • La oficina de Sisbén del municipio visitará tu lugar de residencia para llevar a cabo la encuesta.

Consideraciones al momento de realizar la solicitud:
  • Es indispensable que el solicitante presente su documento de identidad y el de todos los miembros de su hogar; las personas que no tengan documento de identidad o no tengan documento correspondiente a su edad no podrán quedar registradas en la solicitud ni en la encuesta.
  • Las copias de la solicitud deben firmarse y se deben conservar para cualquier reclamación ante la administración del Sisbén del municipio o para verificar la veracidad de la información por parte de Organismos de Control (Personería municipal o Distrital).
  • Si en la vivienda hay más de un hogar, en la solicitud se relacionan únicamente las personas del primer hogar. Las personas de los otros hogares se registran directamente al momento de realizar la encuesta en la vivienda.

Consideraciones al momento en que se realiza la encuesta:
  • La encuesta Sisbén debe hacerse en la vivienda donde reside la persona.
  • La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de 18 años y que viva permanentemente en el hogar, preferiblemente el jefe de hogar y debe conocer la información de todas las personas que hacen parte de él
  • En la encuesta deben quedar relacionados los nombres, apellidos y tipo y número de documento de identidad tal como están registrados en los documentos de identidad que fueron presentados en la solicitud de aplicación de encuesta
  • Todas las personas que conforman el hogar deben quedar registradas con el parentesco que se tiene con respecto al jefe del hogar y deben residir permanentemente en la vivienda
  • En la medida que se aplica la encuesta, la persona que responde debe verificar la información registrada por el encuestador; una vez terminada la encuesta el informante debe firmar

Información adicional:
  • La encuesta tiene una duración promedio de 30 minutos
  • Una vez registrada la solicitud, el tiempo que tarda la programación de la visita al hogar dependerá de la alcaldía
  • Una vez realizada la encuesta, el tiempo que tarda la publicación de esta información es de máximo 6 días luego de enviada la información al DNP por parte de la alcaldía
  • La encuesta Sisbén es gratuita

Las actualizaciones de información de la encuesta Sisbén deben ser solicitadas en la oficina Sisbén del municipio (Puedes consultar el listado de oficinas en el siguiente link: Directorio administradores). Recuerda que los trámites ante la oficina del Sisbén no tienen costo. Las actualizaciones y/o correcciones de la información existente en la base del Sisbén pueden ser por:
  1. La incorporación o exclusión de personas de la encuesta.
  2. Cambio de domicilio en el mismo municipio o por cambio de municipio.
  3. Por inconformidad con la información registrada.
  4. Cambio de información en alguna de las secciones de la encuesta: vivienda, hogar, personas, salud, atención a menores, educación, ocupación e ingresos.

El Sisbén de una persona no se traslada. Para que una persona aparezca registrada en su nuevo municipio debe solicitar la encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual reside actualmente.

  • Una denuncia la puede presentar cualquier ciudadano, la administración del Sisbén, Organismos de Control entidades que utilizan el Sisbén como herramienta de focalización.
  • Al presentar la denuncia se requiere tener información de la persona denunciada: nombres y apellidos completos y número de documento de identidad (si no se tiene esta información no se da trámite a la denuncia) y anexar los soportes que demuestren que efectivamente el denunciado cometió fraude.
  • La denuncia ciudadana se verifica a través de la aplicación de una nueva encuesta por parte del municipio.
  • Los resultados de la verificación se dan a conocer directamente a las entidades que utilizan el Sisbén como herramienta de focalización, a través de la base certificada, y son los programas sociales quienes tienen la responsabilidad de definir las condiciones de ingreso, permanencia y salida de sus beneficiarios.
  • Hay denuncias que señalan a personas con una clasificación que no les permite acceder a ningún programa social. En tal sentido no entraría en casos de verificación por denuncia.

El uso de Sisbén como instrumento de focalización de los programas sociales se define en 1994, y en 1995 empieza la construcción y gradual implementación en su primera versión (Sisbén I). En el 2001 se revisó la metodología del instrumento y en el 2002 se inició la implementación en su segunda versión. Cuando se implementó la versión Sisbén I, los municipios no estaban obligados a reportar las bases del Sisbén al DNP, sino que se manejaban a nivel local, por tal razón el DNP no dispone de la información comprendida entre el periodo 1994 -2000. En caso de requerir dicha información esta entidad te recomienda acudir a la oficina del Sisbén de la entidad territorial y realizar la búsqueda respectiva.







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